Loading…

DESIGNER FONT?

Click the button below to start reading about our company.
Start

Excel, la aplicación que controla el mundo en la sombra

Según Microsoft, en el 2016 había 1200 millones de usuarios. Expertos del sector estiman que entre la mitad y dos tercios de estos usuarios emplean Excel, es decir, entre 600 y 800 millones de personas.

Excel ha sido la aplicación de referencia en la gestión empresarial de los últimos 20 años. A pesar de que las empresas también utilizan otras herramientas de gestión integrada, la realidad es que las compañías siguen utilizando Excel como  para la elaboración de presupuestos y gestión de recursos en diversas áreas. De acuerdo a un estudio realizado por la organización estadounidense Financial Executives Research Foundation, el 63% de los negocios utiliza este programa como su herramienta principal.

Pero, ¿A qué se debe este uso tan intensivo? porque es versátil y puede ser utilizado por absolutamente todos los departamentos de la empresa. Excel es una opción excelente para funciones que incluyan tareas de consolidación, visualización de datos, evaluación de escenarios y control. De allí que podamos verlo en funciones específicas en departamentos financieros así como también en departamentos de marketing y/o recursos humanos. Excel  incluye en sí mismo un lenguaje de programación avanzado que le permite automatizar procesos y análisis, haciéndolo incluso más versátil y amistoso para el usuario. Este programa también permite al usuario realizar análisis de datos y tratamientos de números a un nivel elevado y de forma autónoma. Esta es, sin duda alguna, una de sus mejores ventajas ya que no se requiere el soporte de agentes externos para estas tareas.

Ventajas de Excel

Aunque no se requiere que el usuario sea programador o tenga conocimientos extremadamente avanzados, la persona que los tenga también podrá sacarle provecho a esta herramienta mediante cálculos, análisis y visualizaciones muy potentes. Por otro lado, otra de las ventajas de este programa es que no es estático, sino que, por el contrario, continúa innovando a través de la incorporación de nuevas funciones. Una de las innovaciones más interesantes que muestra la capacidad de excel de ajustarse a las demandas del mercado actual, es el poder trabajar en grupo con bases de datos multitabla con MILLONES de filas. Estos datos pueden ser trabajados de modo local o extrayendo datos de un servidor para preparar visualizaciones y análisis complejos de forma sencilla.

La popularidad de Excel le otorga al usuario acceso a una gran librería y documentación online con infinidad de recursos sobre su uso. Podemos concluir que se trata de un programa universal. De hecho, dicha popularidad ha provocado que algunos errores en su uso hayan tenido consecuencias muy importantes. En 2003 la compañía de electricidad Transalta perdió 24 millones de dólares por un error de copiar y pegar.

En 2005 la acción de Kodak cayó de forma brusca por una errata de un empleado al introducir ceros de más en un número de una hoja Excel, lo que supuso un error de 11 millones de dólares en la valoración de un informe de indemnizaciones.

En 2010 el servicio de inteligencia británico M5 espió una serie de teléfonos equivocados debido a un error de formato de Excel. En las Olimpiadas de 2012 en Londres se vendieron 20000 entradas en lugar de 10000 en uno de los eventos debido a un error de introducción de datos en Excel. Estos errores se podrían haber evitado si se hubieran utilizado las  funciones de automatización y control  ofrecidas por este programa y que la mayoría de los usuarios desconocen.

Todo lo anterior nos indica que convertirse en experto en el uso de Excel aplicado a los negocios es un valor seguro para progresar en nuestra carrera profesional.

A continuación encontrarás algunos de los cursos de excel que puedes tomar para desarrollar tus capacidades en este tema.